Atmósfera poética inspirada en Espinosa

“(…) una tierra sin tradición fuerte, sin atmósfera poética, sufre la amenaza de un difumino fatal (…) Lo que yo he buscado realizar, sobre todo, ha sido esto: un mundo poético; una mitología conductora. Mi intento es el de crear un Lanzarote inventado por mi. Siguiendo la tradición mas ancha de la literatura universal”. Este mural realizado por los artistas Felo Monzón y Tono Cruz está inspirado en la atmósfera poética de vanguardia que pretendió Agustín Espinosa en su libro Lancelot, 28º-7º situado en la isla de Lanzarote en la geografía universal, literaria y contemporánea del momento.

A modo de poema visual, se ha querido hacer un homenaje al texto incluido en Lancelot 28º-7º, “Biología del viento de Lanzarote”. Esta propuesta visual pretende enriquecer el propio espacio con la pintura de tránsito, saneándolo con el elemento más básico de la literatura; la letra. Un texto en el muro, un juego visual aparentemente roto, que sumerja al transeúnte en asociaciones conceptuales libres, reinterpretando con la mirada el solar intervenido. Han querido que las vocales y consonantes que ilustran la intervención artística en los muros y suelos de este espacio, a su vez, generen juegos de letras, que a su vez generen palabras y que sea el propio espectador la figura activa que recree el recorrido en la lectura y en su imaginario más intuitivo.

Proponen una intervención artística que se aleje de la figuración como forma de representación, creen que es una decisión acertada para este espacio de tránsito en el corazón de Arrecife que homenajea la actitud innovadora del arte canario universal. Con esta estética, apuestan por el concepto de vanguardia y universalidad que tanto defendió Espinosa con su obra literaria e innovadora.


Mural en el espacio público
Cruce entre calle Canalejas y Dr. Ruperto Negrín (Arrecife)

11 – 17 diciembre (Realización)

Artistas: CNFSN+ (Felo Monzón y Tono Cruz)

 

Ver programa completo de la Bienal